Blog de anamariaysamantha

Consecuencia del mal Uso de las Redes Sociales

Consecuencia del mal Uso de las Redes Sociales


1518290815_socialmedia.png

NTRODUCCION

En el mundo actual en que vivimos nos encontramos sumergido en una sociedad donde todo gira en base a la  tecnología en todos sus  ámbitos ya sea la educación, la sociedad, la política, y lo económico, pero en estos momentos nos vamos a referir en el ámbito social donde dentro de los grandes avances que ha tenido la tecnología y de todo lo que ha venido haciendo, realizando y  modificando desde sus inicio  entre esto tenemos las redes sociales las cuales son medios de comunicación social masivos como son: fecebook , whasap, twitter, shapchap e anagramista  las cuales estarán presente en este trabajo a realizar donde veremos cómo influyen cada una de estas redes sociales en la vida de los jóvenes.

Aquí veremos de una forma más detallada del verdadero uso que les están dando los jóvenes a las redes sociales de modo que en un primer momento se plantea  una  problemática de un centro educativo con respecto al mal uso  que se les están dando a los medios de comunicación social conocido como las redes sociales para la cual realizaremos, algunas actividades que se pueden llevar a cabo para la integración, aplicación de los mismo donde  pueden ser herramientas convincentes que nos permitan desarrollar nuestra problemática  con mejor facilidad y al mismo tiempo alcázar y obtener mejores resultados . Ya en la parte final del trabajo se dirán a cuales conclusiones llegamos para que esos cambios se lleven a cabo.

Objetivo General:

Orientar sobre las consecuencias del mal uso de las redes sociales a los alumnos y padres del grado segundo de secundaria  en la escuela primaria El LIMPIO.

Objetivos específicos:

·  Conocer el control que ejercen los padres sobre sus hijos en el en uso de las redes sociales.

·  Prevenir a los estudiantes sobre las consecuencias que dejan el mal uso de las redes sociales.

·  Saber el nivel de conocimiento que tienen los padres y estudiantes frente a las amenazas de las redes sociales.

·  Conocer cuáles son las redes sociales más utilizadas por los estudiantes.

Justificación

Debido a la  facilidad para comunicarnos e intercambiar información, los jóvenes prefieren participar por largas horas  en el mundo dejando fuera de su vida actividades al aire libre, familiares y una vida  más real, recurriendo a una vida más virtual que los exponen al peligro. Por lo que nos vemos en la necesidades de tratar la problemática de las consecuencias del mal uso de las redes sociales que dejan sus vidas al descubierto dando la oportunidad hasta de robar su identidad.

A si ayudar a los jóvenes a tomar conciencia y dedicar su tiempo a otras actividades más productivas, tales como: buscar informaciones, leer libros, realizar talleres, tareas, entre otros beneficios que pueden ser de mucho importancia para su desarrollo personal.

 Diagnostico

La creatividad humana es tan poderosa e infinita que  la tecnología no  solo logra responder a la satisfacción de las necedades del hombre, si no que inclusive ha llegado a empujar a la humanidad a crear nuevas necesidades siendo una de esas necesidades la incorporación de varios medios de comunicación los cuales cada vez mas van aumentando y adquiriendo mayor influencia sobre la población mas jóvenes, en este caso nos referimos a uno de  los medios de comunicación social masivo las redes sociales las cuales se definen: como Una estructura capaz de comunicar entre sí a personas o instituciones. A través de internet se pueden establecer relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes.

TambiénUna Red Social es una estructura social integrada por personas, organizaciones o entidades que se encuentran conectadas entre sí por una o varios tipos de relaciones como ser: relaciones de amistad, parentesco, económicas, relaciones sexuales, intereses comunes, experimentación de las mismas creencias, entre otras posibilidades. desde la década pasada las redes sociales rigen el mundo y han cambiado la forma en la que nos comunicamos. Según la última encuesta de Smart Insights sobre Mobile Marketing, en 2015 el 79% de los usuarios de teléfonos inteligentes aseguró utilizar aplicaciones móviles casi todos los días y pasar cerca del 86% de su tiempo navegando en la web, ¡imagina cómo será para los años futuros. Las redes sociales son diversas entre están:

Fecebook: es la red social más exitosa, conocida y popular de internet. Es una herramienta social para conectar personas, descubrir y crear nuevas amistades, subir fotos y compartir vínculos se paginas externas y videos.

Twitter: es una red social de microblogging, o sea una red para publicar, compartir, intercambiar, información, mediante breves comentarios en formato de texto, con un máximo de 140 caracteres, llamados Tweets, que se muestran en la página principal del usuario.

Instagram: es una aplicación muy popular para dispositivos móviles, permite editar, retocar y agregarle efectos a las fotos tomadas con los celulares, facilita compartirlas en las redes sociales y desde el momento que es posible navegar y explorar las fotos de otros usuarios registrados, se considera una red social.

Ventajas

·  Genera mayor comunicación e interacción entre los jóvenes

·  Vencen la timidez a través de las redes sociales

·  Comunicación con personas sin importar el lugar

Desventajas

·  Pierden la interacción con su entorno social y su familia.

·  convertirse en víctimas de ciberbullyng y suplantación de identidad.

·  Se exponen a personas que muchas veces no conocen, publicando información personal.

Teorías que sustentan el tema

Como quedó planteado, el origen de la Teoría de Redes Sociales es estrictamente sociológico, y se encuentra, en específico, en uno de los autores clásicos de la sociología, George Simmel, (1858-1918). Para este sociólogo alemán, el tema del

cruce de los círculos sociales es de importancia capital para la comprensión de lo real-social, pues el observador debe hacer evidentes las ligaduras que existen en las formaciones sociales, las cuales no son apreciables mediante la observación superficial, pues se encuentran ocultas tras la apariencia de un todo unitario, o bien de la simple representación casual. Por lo tanto, la ciencia social, en general y particularmente la sociología, necesita reconstruir las formas de las unidades sociales, con tal de lograr aprehender el contenido de las representaciones que

está inmerso en tales formas. Respecto a lo anterior, Simmel (1939) Otra definición interesante es la que aporta Carlos Lozares, (2008, p. 5) para quien una

red social puede definirse de la siguiente forma: “  Por lo tanto, una red social podría definirse como un agregado de individuos o actores sociales que entran en relación debido a múltiples motivaciones, las cuales están insertas en la estructura social, y en función de ella, pues estos forman parte de la estructura y además constituyen.

Luis Sanz (2003) anota otra definición muy interesante de la Teoría de Redes Sociales Las redes sociales son a la vez la causa y el resultado de las conductas de los individuos. Las redes sociales crean y limitan las oportunidades para la elección individual y de las organizaciones; al mismo tiempo los individuos y organizaciones inician, construyen, mantienen y rompen las relaciones y, a través de estas acciones, determinan y transforman la estructura global de la red. (p.26) En el sentido de Luis Sanz, es importante tener en cuenta que el análisis de redes sociales no solo implica la captación y la descripción de las relaciones en las que se encuentran diversos agentes sociales, (lo cual ya es importante), pues involucra, además, comprender algunas de las oportunidades y las limitaciones a las que esos agentes se enfrentan y, en consecuencia, comprender el sentido que tienen las formas de hacer, de pensar y de actuar de los individuos.

Las profesoras estadounidenses, Danah Boyd y Nicole Ellison, definen los servicios de redes sociales como “servicios con sede en la red que permiten a los individuos: 1) construir un perfil público o semipúblico dentro un sistema delimitado o cerrado, 2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten relaciones, 3) ver y recorrer esa lista de relaciones que las personas relacionadas tienen con otras dentro del sistema . Otros especialistas plantean estos servicios como herramientas informáticas

Cruzado, Matos y Kendall (2006) también indicaron que los más jóvenes son más vulnerables a los potenciales efectos negativos del internet por la búsqueda de novedades y pasiones propias de su edad: los adolescentes son más susceptibles a desarrollar problemas adictivos, pues se encuentran expuestos a estímulos sociales que pueden promover el uso excesivo del Internet. Para Samaniego (2012) el uso moderado del internet varía dependiendo del contexto, aunque en todos los adolescentes estudiados, comunicarse fue una variable en común para usar el internet; como señaló el mismo Samaniego (p. 80) la comunicación es clave para las relaciones interpersonales por cualquier medio, aunque en las que se dan en la red, son influidas por el anonimato, la falta de comunicación no verbal o gestual, la atemporalidad y el distanciamiento físico, relacionadas con el desarrollo de la adicción a internet.

“Generaciones Interactivas en el Ecuador” (2011) señala que el 53% de los jóvenes utilizan la red social Facebook. Esto implica que la mayoría de los jóvenes ecuatorianos dedican la mayor parte de su tiempo a realizar diferentes actividades de las redes sociales, tales como: subir fotos, comentar publicaciones, editar su perfil o simplemente a visitar el muro de algún amigo.

Sin duda, en la actualidad, Facebook es la red social más utilizada a nivel global. Esta red, para abril de 2009 contaba con 200 millones de cuentas, de las cuales muchas ni siquiera están en actividad. El éxito rotundo de esta red social, es su gran interactividad que una a personas sin fronteras. Con Facebook “podemos subir imágenes, videos, crear grupos, utilizar sus diversas aplicaciones, entre otros aspectos más que hacen de esta plataforma, la más exitosa” (Flores, Morán, & Rodríguez, 2013). Todas estas aplicaciones ayudan a cumplir la misión principal de la página: unir a la gente.

. La gran mayoría de los jóvenes usan las redes sociales de una forma muy sensata. Por ejemplo no suelen admitir como amigos a desconocidos en Twenty. La mala fama que tienen las redes sociales entre los adultos puede considerarse una reacción provocada por el desconocimiento de una tecnología que no entienden. Tampoco ayuda ver en las noticias el perfil en las redes sociales de cada menor de 18 años que sufre o provoca una tragedia. (García & Ramos , 2003) .

De acuerdo a lo que plantea Jaime Royero (2007) define las redes sociales como "el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado. Dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnología producidos y ofrecidos en su valor social y mercantil a las personas o grupos de ellas, en un territorio y en unas condiciones económicas sociales determinadas. Estos intercambios se dan a nivel local regional, nacional, internacional y global.

Cronograma de Actividades

·  Charla en la escuela para dar orientaciones a los estudiantes sobre el uso de las redes sociales y el manejo de información.

·  Charla con los padres para informar  las amenazas que presentan las redes sociales y como deben ellos monitorear a sus hijos.

·  Presentación y socialización de algunos casos y víctimas de las redes sociales.

Resultados logrados de la puesta en marcha

·  Que un  estudiante contara una situación de peligro que está viviendo con el uso de una red social y así poder ofrecerles ayuda.

·  Que la mayoría de los padres se dieron cuenta de las  consecuencias  que pueden tener sus hijos cuando les dan un mal uso a las redes sociales.

·  Que los padres prometieron que tendrán  mayor cuidado y supervisión a  la hora de que sus hijos usen las redes sociales.

·  Lograr que los estudiantes y padres se concientizaran sobre las consecuencias que traen las redes sociales si les dan un mal uso.


A los padres madres y tutores: 

Acompañar a los niños  cuando se registran y  crean un perfil en la red social que vayan a utilizar, conocer las condiciones de uso y privacidad de la red elegida.

Dialogar con los hijos para  hacerles entender qué consecuencias tendrían y cómo les afectaría una imagen o un contenido inadecuado.

Conocer cuál es la  lista de contactos de sus niños para evitar que  establezcan  amistad con personas desconocida.

A los alumnos:

Tratar de manera respetuosa los demás usuario de las redes

Utilizar las redes para documentarse y realizar tareas..

Utilizar un lenguaje apropiado y correcto.

Ser conscientes de las reputaciones online.

Utilizar las herramienta de denuncia en caso que sea necesario

Expresar sentimientos y emociones de forma adecuada



Evidencias 


20180210-142955-collage-1-.jpg

http://anamariaysamantha.blogdiario.com/1518291030/



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: